Compartir

* El ataque que recibió el jueves “lleva un mensaje de denigración y humillación”, conjetura la consejera municipal

* Tras la agresión, el director de Cultura le envió solicitud de amistad en Facebook, pero nada más, cuenta

SANTIAGO HERRERA   /

 

Acapulco, 5 de noviembre de 2017. La escritora y consejera municipal de Cultura en el área de literatura, Azul Ramos, señaló que se encuentra preocupada porque ha habido una escalada de agresiones que comenzaron primero con el restaurante y foro cultural Punto Centro y ahora contra su persona, y adelantó que está por presentar una denuncia de hechos ante las autoridades correspondientes .

Entrevistada en Punto Centro, la escritora manifestó que la denuncia interpuesta ante medios y posteriormente ante las autoridades es porque “ha habido una escala en agresiones, empezó con el lugar y ahora empezar con personas, yo no justifico las violencias, a mi no se me hace viable justificar la violencia por ningún motivo y creo que esto es un acto que va más allá de solamente el significado que pueda tener un huevo, que es de humillación, que es denigración”.

“Estamos que vamos a levantar la denuncia de hechos para poder tener un antecedente, previniendo cualquier otro ataque, ahorita todavía no la hemos hecho, estamos dejando pasar los días feriados para que se nos pueda levantar la denuncia sin ningún contratiempo y, bueno, nada más es eso, denunciar, personalmente”, indicó.

La agresión que sufrió Azul Ramos, fue el pasado 1 de noviembre en las instalaciones de Punto Centro, sobre el hecho, relata que se encontraba con cuatro personas más, y que llegaron al lugar unos niños a pedir calaveritas, y “lo que pasa minutos después, es que yo veo a una persona, nada más veo el brazo aventar el huevo y directamente hacia esta parte de mi estómago y mi primer impacto fue de dolor, un huevo a esa altura y con una fuerza de verdad con ganas de pegar, pues sí te lastima, en el primer momento sí tenía enrojecimiento y sí tenía una hinchazón y dolor, pero ya después se ha ido derivando a solamente un leve dolor”.

La agresión fue ya directa, pues denunció, que se suma a una serie de ataques vandálicos que se han cometido contra el restaurante y foro cultural, entre los que se cuentan el robo de mobiliario, robo de las tuberías del lugar y la aparición de heces fecales y orines.

Sobre si le atribuía a alguien en específico el ataque sufrido, señaló que no quisiera hacerlo de esa manera, debido a que sería encauzar las cosas donde todavía no hay algo claro, pero que, como “soy una persona pública hago acciones públicas, todo lo que hago está a la vista de todos y eso sí me salta un poco, lo primero que se me vino a la mente y me pareció sumamente sospechoso fue que fuera un día antes del bazar”.

-¿Has tomado algunas medidas de seguridad personales?

-A raíz de esto he mantenido no estar sola y siempre estar avisando donde voy, manteniendo registro de mis movimientos, sin embargo como tal, pues sabemos que también la Constitución no nos puede cuidar mucho, de pronto a mi me gustaría decir traigo un gas pimienta pero todavía no me he comprado eso, entonces de alguna forma solamente he estado vigilante, más activa y viendo más hacia los lados.

La consejera de cultura municipal, también manifestó que ha habido una serie de hechos extraños, algunos sucedidos el jueves 3, cerca de la catedral, “un señor de la nada se me quedó viendo, y me dijo adiós y yo me regreso para decirle oye me tienes algo que decir y el señor se me queda viendo con una cara como asquerosa, de morbo y yo me exalté mucho, no hay que normalizar también el acoso pero como estamos en este tramo ya cualquier cosa exalta”.

Relato que minutos después de este hecho y metros más adelante, en donde se ubica la central de Telmex una niña se le acercó y le preguntó que si vivía por La Quebrada, a lo que respondió que ella no, y que al cuestionarle a la niña el porqué de la pregunta se fue corriendo, y que metros más adelante “un taxi me sigue preguntándome si me voy a subir, cuando yo nunca hice la parada, son cosas que a lo mejor se pegan bajo este contexto, pero tampoco quiero dejarlas como de lado”.

-¿Temes por algún otro hecho que te pueda ocurrir?

-Evidentemente temo por mi integridad y temo por que vaya a ocurrir algo más o por que le vaya a tocar a alguien más, sí temo y sobre todo porque estamos en el estado con más feminicidios, es evidente, yo vivo con ese miedo, no puedo estar ajena a lo que pasa en mi estado, en mi estado yo corro riesgo por ser mujer tan solo y si soy una persona pública pues con mayor razón.

Sobre si ha habido algún acercamiento por parte de autoridades, indicó que no ha habido y que “lo único que hubo, fue que el día que yo lanzo la publicación Julio Zenón (director municipal de Cultura) me manda solicitud de amistad, la acepto pero ningún mensaje ni nada, eso ha quedado de lado”.

“De la comunidad cultural sorprendentemente ha habido respaldo de todo tipo de creadores, varios de ellos de hecho, ayer vinieron al bazar a preguntarme como fueron los hechos y a demás han estado al tanto mío, han estado muy cercano, respaldo si ha habido”, indicó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here