Compartir

 

*El programa va encaminado a fortalecer los proyectos que hayan sido exitosos en la primera edición

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

 

Acapulco, 20 de diciembre de 2017. El titular de la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero (Secugro), Mauricio Leyva Castejón, dio a conocer las convocatorias de los programas PazAporte y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de Guerrero (Pecdag) para 2018, de las cuales destacó que ya está hecha la aportación del estado para evitar retrasos en los pagos como ocurrió en la pasada convocatoria.

Durante una conferencia ofrecida en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco, Leyva Castejón indicó que de las convocatorias emitidas la aportación que corresponde al estado ya está cubierta para que “hoy que se están anunciando se pueda comenzar con un techo financiero seguro”.

En el caso del Pecdag, el secretario de Cultura informó que de los 38 estímulos que fueron en la convocatoria pasada, se redujeron a 34 debido a que la categoría de Arte Popular se eliminó pues era la misma categoría que manejaba el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

“Nuestra invitación para que los creadores puedan acercarse, puedan acompañarnos, son 22 estímulos a creadores emergentes, 10 a creadores con trayectoria y dos a formación artística”

Destacó que aún con el tema presupuestal y con el “asunto lamentable” del sismo y los huracanes “esta convocatoria viene a reafirmar que los proyectos estratégicos federales que deben contar con participación del estado, están asegurados”.

Sobre el programa PazAporte, el titular de la Secugro declaró que dicho programa va encaminado a fortalecer los proyectos que hayan sido exitosos en la primera edición ya que “va enfocado a detonar procesos, quiénes hayan detonado estos procesos van a poder ser susceptibles de este proceso, la bolsa general es de 2 millones que se distribuirán en los proyectos”.

Cuestionado sobre el atraso en los pagos de ediciones pasadas, Leyva Castrejón indicó que ya tienen contemplado una inversión estatal directa porque “la experiencia de este año también nos dejó ver que no podemos confiarnos en el recurso federal, la estrategia es que ya tenemos la previsión presupuestal”.

Las disciplinas que el Pecdag contempla en su convocatoria son las de arte urbano, artes visuales, danza, literatura, medios visuales, música y teatro, y deberán registrarse del 9 de enero al 6 de febrero.

En la conferencia de prensa, también estuvieron los integrantes del Consejo para el Fomento de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here