Compartir

*  “Dialogaremos con quien guste”, dice sobre el pacto de seguridad y la postura de MC

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 10 de noviembre de 2017. El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, aclaró que consultará con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre si se puede implementar para la zona de La Montaña, la misma estrategia de seguridad que hay en Acapulco, para que sea el Ejército Mexicano quien vigile los planteles educativos.

Consultado al respecto, sobre sus declaraciones que circularon el día de hoy, en donde dejaba abierta la posibilidad de que en la zona de La Montaña, en específico Chilapa, el ejército pudiera dar protección a los planteles y no perder el ciclo escolar, Astudillo Flores aclaró que primero tiene que “platicarlo con la Defensa Nacional”.

Acotó diciendo que en sus declaraciones del día de ayer, dejó abierta la posibilidad, pero que no fue un hecho. “Tengo que tratarlo, tengo que pedirle tanto a la Defensa Nacional especialmente, para que esto se pueda concretar y hacerlo de la misma manera en Acapulco, en el caso de las escuelas, principalmente, en la zona de Chilapa, porque la conjugación ya lo dije, es entre el temor al temblor, a las consecuencias y el temor a la violencia que producen los violentos”, sostuvo.

“Hay que definir con mucha precisión cada caso de escuela, para que no nos vayamos a ir con la finta y vayamos a meter un problema sobre otro”, dijo, y adelantó que será en este día cuando trate el asunto con la Sedena y el grupo de coordinación Guerrero.

Por otra parte, y en relación a las declaraciones del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, en donde señalaba que no puede haber pacto de seguridad, sino se destituía al fiscal, Astudillo Flores respondió que “por principio, quién guste que platiquemos, vamos a platicarlo la próxima semana”.

“Se tiene que ir platicando, yo creo que este es asunto que tiene que hablarse, que tiene que comprenderse, que tiene que entenderse y ante todo también involucrarse, pero además de involucrarse, hacer primero, pues tener mucha claridad de qué es lo que está pasando en Guerrero, ¿por qué pasa en Guerrero? No es un asunto que sea solo en este estado, el problema es nacional y vale la pena que platiquemos con buena intención, con buena fe para eso precisamente esta ruta”, dijo.

Por otra parte, en declaraciones hechas en el Centro Internacional Acapulco, Astudillo Flores auguró que a Guerrero le irá mejor para el año entrante en cuestión de recursos, pues adelantó que tras aprobarse el presupuesto de egresos de la federación, no hubo recortes para el campo y en cuestión de obra pública y carreteras, dijo, será mejor el alcance.

Astudillo Flores indicó también, que dentro del presupuesto de egresos, hay un rubro específico para la atención y subsanación de daño ocasionados por el sismo del 19 de septiembre, daños que de cierta manera, no alcanza a cubrir el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Creo que a Guerrero le va a ir mejor que en el 2017 para el 2018, no tengo ninguna duda, se conservaron los montos que estaban asignados al campo similares a los del año pasado, finalmente para el campo no hubo reducción, se conservó casi al 100 por ciento, igual que el 2017”, indicó.

Sobre el rubro de carreteras, consideró que hay un presupuesto considerable que “puede ser todavía acumulable con algunas otras bolsas que van a salir en el presupuesto”, mientras que en tema de participaciones federales, abundó que van a aumentar en aproximadamente un 4.6 por ciento.

En cuanto a la obra pública, Astudillo Flores dijo que se encuentra en circunstancias iguales, con un “presupuesto que contempla una gran cantidad de rubros de caminos”.

Por otra parte, destacó que hay un fondo destinado para la reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo, fondo que asciende a 2 mil 500 millones de pesos que será repartido entre los estados afectados, Guerrero entre ellos, recurso que paliará los daños que no cubre el Fonden.

Sobre la fecha de entrega de las tarjetas que otorgará el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para reconstrucción de viviendas afectadas, Astudillo Flores señaló que será en aproximadamente 10 o 15 días más, ya que “hay una serie de trámites que se tiene que hacer, el dinero tiene que salir de Hacienda, ya se autorizó el dinero, el dinero tiene que salir de Hacienda, tiene que ir a Banobras, de Banobras tiene que ir a Bansefi para hacer las tarjetas, teniendo las tarjetas iremos a cada municipio a entregarlas”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here