Compartir

* Corren la misma suerte su esposa, su chofer y su suegra

* Era de los últimos luchadores sociales que quedaban, de los que enfrentaron a la represión de Figueroa Alcocer, recuerda Norma Mesino

 

REDACCIÓN   /

Acapulco, 15 de octubre de 2017. Ranferi Hernández Acevedo, ex diputado local y ex presidente del Partido de la Revolución Democrática, actualmente vinculado a la lucha por la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, fue asesinado la noche de este sábado 14 en algún lugar entre Ahuacuotzingo y Chilapa.

Su cuerpo, junto con el de su esposa, su suegra y su chofer, fue encontrado incinerado; con la excepción de su suegra, los demás fueron colocados en la cajuela de la camioneta y estaban atados con alambre en pies y manos y presentaban huellas de tortura, según refirieron familiares.

Norma Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, relató que alrededor de las 22 horas del sábado recibió una llamada de una nuera y un yerno de Hernández Acevedo, quienes le informaron que este había salido desde las 5 de la tarde de Ahuacuotzingo y debía llegar a las 19 o 19:30 a Chilapa, pero no había llegado hasta ese momento, por lo que le pidieron intervenir ante el gobierno para su localización.

Mesino Mesino contó que se comunicó con algunas autoridades y les reportó los datos de la camioneta así como los teléfonos celulares de Ranferi y sus acompañantes, pero un poco después de la media noche se enteró de que los habían encontrado asesinados, e incinerados con la camioneta.

La dirigente de la OCSS recordó que Hernández Acevedo forma parte de una camada de luchadores sociales que en 1995 se enfrentó al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer tras la matanza de los 17 campesinos de esa organización en el vado de Aguas Blancas, y era el único, junto con su padre, Hilario Mesino Mesino, que estaba vivo, pues los demás han sido asesinados y algunos han fallecido de muerte natural.

Informó que esta tarde una comitiva de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos partirá a Ahuacuotzingo al velorio y sepelio del dirigente asesinado, y responsabilizó al gobierno del estado por la seguridad de esta comitiva, ya que se trata de una zona peligrosa.

Hernández Acevedo fue presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, al que renunció hace alrededor de un año y se integró en la Coordinadora Pro AMLO, que dirige el otro  ex dirigente estatal del PRD, Félix Salgado Macedonio. Después de la matanza de Aguas Blancas, ya en el gobierno interino de Ángel Aguirre Rivero, Hernández Acevedo, quien era en ese tiempo diputado local, se exilió en Francia, donde estuvo hasta que concluyó el ometepequense su mandato y asumió la gubernatura René Juárez Cisneros. Últimamente estaba dedicado a organizar a los campesinos para cuestiones de la producción del campo y a preparar la campaña de López Obrador en la región de La Montaña.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here