Compartir

* Se trata de maestros homologados del sector tecnológico  /

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 11 de octubre de 2017. Trabajadores Homologados del Estado de Guerrero, pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la Dirección de Educación Tecnológica y Agropecuaria (DGETA), del Centro de Capacitación para el Trabajo Industria (Cecati) y del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), denunciaron que el gobierno del estado no les ha hecho el pago de sus prestaciones de 2016 y 2017.

En conferencia de prensa, denunciaron que el gobierno del estado ha incumplido el pago de sus prestaciones, por lo que ya existe un adeuda que arrastran desde el año pasado, más el de este año, por lo que anunciaron que “habiendo agotado la paciencia y tolerancia de los trabajadores de este nivel”, realizarán una marcha en Chilpancingo para el próximo viernes a las 10 horas.

Entre algunas demandas más de los trabajadores, dijeron que está pendiente el sorteo de electrodomésticos y un automóvil al personal administrativo por sus años de servicio, así como la garantía de que les pagarán el bono de fin de año.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Conflictos del nivel medio superior de la Sección 14, Rubén Méndez Ríos, expuso que a raíz de la reforma educativa y de la concentración de las nóminas a nivel federal “el gobierno del estado se desdice ya, y se desentiende de la obligación de seguir pagando este tipo de apoyos a los trabajadores de la educación de este subsistema”.

“A partir del 2014 ya existe la negativa definitiva de los gobiernos en turno del estado a no pagarlo, sin embargo a fuerza de decirlo y hacer presión, nosotros tenemos el compromiso urgente de que no se nos ha pagado el 2016, ni de los docentes, ni de los administrativos, y tenemos el adeudo ya del 2017, tenemos la convocatoria para que se pague 2018 y tampoco se nos ha permitido que ya entreguemos los expedientes”, denunció.

Acusó que perciben una clara intención por parte del gobierno del estado, para eliminar los convenios y minutas que se tienen firmadas desde el año 2000 y señaló que a través del subsecretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, les han dado largas argumentando que si les pagarán, pero que “ya estamos en el 2017, se nos debe el 2016 y el 2017”.

“Hemos agotado todas las instancias posibles, incluyendo al subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero, que es el licenciado Jorge Peña Soberanis, y la última plática que tuvimos es que nos garantizó que se nos pagaba el 30 de agosto los adeudos del 2016, y el 30 de agosto nos dijo que definitivamente no y que se pagaba el 15 de septiembre, se llegó el 15 de septiembre y tampoco nos garantizó el pago”, señaló.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here