Compartir

* No están dadas de alta ante Hacienda, la razón para excluirlas, dice el delegado de la Secretaría de Economía

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 11 de octubre de 2017. El delegado de la Secretaría de Economía en Guerrero, Fernando Meléndez Cortés, anunció que junto con el gobierno del estado, lograron gestionar ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) un monto de 8 millones de pesos para ayudar a empresas de la Tierra Caliente, que resultaron afectadas por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Aunque añadió que han tenido graves problemas, ya que no han podido beneficiar a más del 50 por ciento de empresas de la región, debido a que no están dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tenemos un presupuesto importante para estas empresas, el monto es un monto mayor a 8 millones de pesos, estamos gestionando más, pero se van a ver beneficiadas muchas mas empresas”, dijo.

Sobre la problemática de las empresas que no serán beneficiadas, dijo que “este problema es que muchas de las empresas que le queremos dar el beneficio, no están legalmente constituidas, por tal motivo muchos no van llegar a este beneficio que se está dando por parte del gobierno federal, en coordinación con el gobierno del estado pero sin embargo estamos explorando todas las posibilidades de que se llegue al mayor número de beneficiados”.

“Las empresas que no recibirán el beneficio por ser irregulares, es mayor al 50 por ciento de las empresas, no están cumpliendo con la legalidad, con un RFC, y eso es parte dentro de todo, habilitar, ayudar al comercio legalmente establecidos para que todo este tipo de beneficios lo hagan”, apuntó.

Adelantó que están buscando alternativas, como el impulso a las “sociedades anónimas simplificadas, que no tienen ningún costo para nadie, que en legalizar una empresa te estás ahorrando mínimo de 20 mil a 8 mil pesos y tú lo haces todo esto en línea y no te cuesta absolutamente nada”.

Meléndez Cortés señaló que los apoyos son específicamente para daños en infraestructura en el negocio comercial, así como para inventarios, siempre y cuando “puedan comprobar, y son básicamente los mayores rubros, infraestructura, y básicos”.

Adelantó también, que están analizando la posibilidad de financiar casas que resultaron afectadas por el sismo en las regiones de Costa Grande, Costa Chica, Zona Centro y para Acapulco.

Meléndez Cortés señaló que serán más de 800 empresas las que serán beneficiadas en una primera etapa y que posteriormente vendrán más etapas de financiamiento.

“Estamos haciendo un censo en coordinación con la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) y en este censo ya visitamos varias partes y varias regiones de nuestro estado, donde estamos buscando la alternativa de tener todo bien censados para que a la hora de que ya viene el diagnóstico, viene la operación, en ese momento ya tengamos un avance”, dijo.

Indicó que las siguientes etapas serán también para apoyar a los afectados del huracán Max y “es la gestión que estamos haciendo sobre temas de financiamiento, sobre temas de fondo perdido, esto es una muy buena noticia y el gobernador por ejemplo ahorita acaba de aportar una parte proporcional del presupuesto para habilitar también financiamiento”.

Las declaraciones de Meléndez Cortés, se dan luego de que asistiera a la conferencia de prensa organizada por el Instituto Guerrerense del Emprendedor (Inge), en donde anunciaron la Semana Guerrerense del Emprendedor.

Dicho evento se realizará del 16 al 20 de octubre de manera simultánea en las ciudades de Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo y Taxco.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here