Compartir

 

* Guerrero es uno de los pocos estados que utilizan esta técnica para enfrentar a la plaga: Sagadegro

REDACCIÓN   /

 

Chilpancingo, Gro., 6 de noviembre de 2017.-  Guerrero es uno de los pocos estados a nivel nacional que invierten el control de plagas con estrategias amigables con el medio ambiente, como el proyecto de moscas estériles de la fruta, en las que se invirtieron 12 millones de pesos en la construcción de un empaque ubicado en el ejido de San Luis La Loma, municipio de Tecpan de Galeana.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, informó lo anterior y dijo que la sanidad vegetal es una prioridad del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, porque así se garantiza una mejor comercialización de lo que produce el campo guerrerense.

Castro Justo habló sobre el proyecto específico de moscas estériles que son utilizadas en el control autocida, una técnica que consiste en liberar insectos esterilizados para controlar a su misma especie aprovechando sus apareamientos. El éxito de este método se da cuando el número de apareamientos estériles es mayor que los fértiles, por lo que la población silvestre disminuye hasta desaparecer.

Este proyecto existe en Guerrero y en el empaque que se construyó, se reciben pupas de moscas de la fruta estériles provenientes de Chiapas y en lo que va del año se han liberado 133 millones y 9 millones, tan sólo en el mes de octubre.

Con la estrategia de la campaña contra mosca nativas de la fruta, en Guerrero hay 10 mil hectáreas reconocidas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el status de zona de baja prevalencia en el cultivo de mango, correspondiendo a la zona conocida como San Luis Pedro y San Luis La Loma, en la región de Costa Grande, 6 mil hectáreas, reconocidas con este status como la únicas en todo el país en un clima de trópico húmedo, beneficiando a más de mil 800 productores.

Bajo este mismo estatus de baja prevalencia, se encuentran 2 mil 400 hectáreas del municipio de Cuajinicuilapa en la región Costa Chica y mil 600 hectáreas distribuidas en ocho municipios de la región Tierra Caliente.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here